Ciudad de México.- Un análisis de la empresa Parametría, basado en su propia encuesta de salida de la pasada elección del 1 de julio, señala que los electores ven al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un partido de derecha, incluso más derechista que el propio PAN, históricamente identificado con el sector conservador.

 

Parametría explicó que para hacer dicha medición pedía a las personas consultadas ubicar a los partidos en una escala del 1 al 7, donde 1 significa "muy izquierda" y 7 "muy derecha".

 

De acuerdo con los resultados de esta consulta, el tricolor obtuvo un promedio de 5.1, en tanto que Acción Nacional (PAN) obtuvo un 4.8; finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerado tradicionalmente de izquierda, obtuvo un promedio de 2.9.

 

"Es interesante ver que el electorado identifica al Revolucionario Institucional como el partido más inclinado a la derecha con un promedio de 5.1 mientras que al PRD se le identifica como un partido de izquierda con un promedio 2.9", indica un boletín emitido por Parametría.

 

Sin embargo, la misma casa encuestadora señaló que las percepciones respecto de la ideología de los organismos políticos no son estáticas, ya que éstas suelen cambiar de elección a elección.

 

En este sentido, señaló que de 2006 a 2012, el PRI "se movió a la derecha de una manera muy significativa".

 

"Aunque el posicionamiento ideológico es un activo político, también es cierto que existen muchos otros factores que influyen de manera significativa en la decisión del votante, incluidas variables como: evaluación al trabajo del gobierno, la selección de candidatos, la percepción ciudadana de seguridad y de comportamiento de la economía", señala el comunicado de Parametría.

 

Con información de www.adnpolitico.com.