México.- Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación el próximo sexenio, afirmó este lunes que hará “lo humanamente posible” para cumplir con todas las demandas de la ciudadanía en el tema de seguridad.

En declaraciones a medios de comunicación luego de participar en un foro organizado por Forbes, llevado a cabo en la capital del país, Sánchez Cordero señaló que el descubrimiento de nuevas fosas clandestinas con restos de cientos de personas en Veracruz es una muestra más de la “tragedia humanitaria” que se vive en México, por lo que tendrán mucho por hacer al iniciar la próxima administración.

A pregunta expresa sobre lo dicho un día antes por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se podrá cumplir “con todo lo que se está demandando” porque el país está en bancarrota, la ministra en retiro señaló:

Sobre la amnistía propuesta desde su campaña por el hoy presidente electo, Sánchez Cordero insistió en que no será para todos los miembros del crimen organizado ni para personas que hayan cometido delitos de alto impacto.

Se tiene un universo de unas 100 mil personas, agregó, formado por jóvenes que purgan condena por posesión de mariguana, campesinos que siembran mariguana o amapola para subsistir o mujeres usadas para el trasiego de droga, y la amnistía está pensada para esos casos.

Además, subrayó que la amnistía no se decretará el primer día de la próxima administración, sino que “sería prácticamente al final del proceso, no sería de saque. Sería al final del proceso de justicia transicional, después de un proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición”.

Con información de El Financiero y El Sol de México