México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó sobre el hallazgo de 32 fosas clandestinas en el centro de Veracruz que contienen los restos de 166 personas, las cuales habrían sido inhumadas en la zona dentro de un periodo de al menos dos años.

De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler, el hallazgo se produjo a partir del testimonio de una persona por lo cual a partir del 8 de agosto la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas inspeccionó con drones, georradares y sondas de búsqueda una zona de 300 metros cuadrados.

En el lugar se ubicaron 32 puntos de los cuales se extrajeron los restos humanos de al menos 166 personas con base en el número de cráneos localizados, además de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, accesorios y artefactos personales.

Los análisis antropológicos determinaron que las inhumaciones son clandestinas y se hicieron por lo menos hace dos años.

La FGE solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo análisis genéticos de los restos y confrontarlos con la base de perfiles de personas desaparecidas.

El fiscal general detalló que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no han participado en la exhumación de los cuerpos por la secrecía con la que se mantiene el lugar y la investigación en curso, pero se comprometió a que la FGE actúe con transparencia e indicó que había girado instrucciones al director general de Servicios Periciales para poner a disposición un catálogo fotográfico de prendas, accesiones e identificaciones encontradas en las fosas clandestinas, además de exhortar a familiares de personas desparecidas a acercarse a la fiscalía para la toma de muestras genéticas.