Salud descarta casos de coronavirus en México

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellJavier Lira / Notimex

El subsecretario Hugo López Gatell dijo que México ha sido reconocido por la OPS por el protocolo para detectar el covid-19

México.- En México sigue sin haber casos positivos del coronavirus y de los 18 que se reportaron como sospechosos, todos fueron descartados, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el coronavirus puede catalogarse como pandemia por el particular caso de África, donde varios países no tienen capacidades para atender los casos de la epidemia.

En conferencia mañanera de 25 de febrero, López-Gatell aseguró que México sí está preparado para atender casos del coronavirus, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido al país por contar con un protocolo de detección.

Este protocolo consiste en cuatro tipos de controles: vigilancia, laboratorio, médico y de infecciones. En este último participan los 32 entidades y los cinco aeropuertos que tienen llegada de vuelos internacionales.

También explicó que periódicamente reciben alrededor de 5 mil muestras de casos de enfermedades respiratorias para detectar si entre estos, en los que se ha descartado influenza, alguno es por coronavirus.

“Recibimos más de 5 mil muestras, todos los casos de enfermedad respiratoria aguda, no olvidar que estamos en temporada de influenza, seguimos recibiendo muestras de influenza; entonces lo que hacemos periódicamente es ver si entre los casos en los que se descartó influenza pudiera estar el coronavirus… Lo hemos hechos en dos ciclos y hemos encontrado negativo a todos”.Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Alerta de la OMS es por África: Secretaría de Salud

Luego de que ayer la OMS dijo que el covid-19 podría extenderse a una pandemia, López-Gatell dijo que esto es por África y su insuficiencia médica.

Dijo que este llamado es por solidaridad entre los países en apoyo a los que tienen mayor adversidad.

0
comentarios
Ver comentarios