Nacional

Pide PAN sustituir a López-Gatell con Mario Molina en estrategia contra Covid-19

Mario MolinaVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El diputado Iván Rodríguez dijo que Mario Molina cuenta con las credenciales para encabezar la estrategia pues López-Gatell ha mostrado su "novatez"

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal sustituir a Hugo López-Gatell con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, al frente de la estrategia nacional contra la pandemia del coronavirus Covid-19

En un comunicado, el diputado Iván Rodríguez Rivera condenó los casi 20 mil muertos en el país por Covid-19 y acusó a López-Gatell de negligente. Dijo que el subsecretario ha mostrado su "novatez" y que por que el gobierno federal se esfuerza la contención de la pandemia, los casos siguen en aumento y no existe certeza en cuanto a las cifras que se ofrece. 

Para el legislador federal, la incorporación de Mario Molina al equipo formal de la estrategia contra el coronavirus plantearía un nuevo enfoque necesario ante el descontrol en las cifras de contagios y muertes. Esto, debido a que sus postulados defienden temas como el uso generalizado del cubrebocas y el apego de toma de decisiones a la evidencia científica. 

"No tendríamos que batallar en dudar y los gobernadores que hoy en día tienen inquietudes, estarían más tranquilos sobre el control federal de la pandemia”Iván Rodríguez. Diputado del PAN.

La propuesta será formalmente presentada ante el presidente AMLO con un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión. 

Desde los primeros reportes del brote de un "nuevo virus" en Wuhan, China, López Obrador designó al subsecretario López-Gatell como el responsable de dar seguimiento al caso y de preparar un eventual plan de respuesta. 

Pese a que en un primer momento se estimaron hasta 8 mil muertos por Covid-19, al corte de este viernes 19 de junio, las cifras acumuladas en México por la enfermedad son: 165 mil 455 contagios,23 mil 528 casos activos y 19 mil 747 muertos.