El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el color del Semáforo epidemiológico en la Ciudad de México es intrascendente, lo que se debe considerar es que la capital se encuentra en Alerta por Covid-19.

“En cuanto al color es simplemente intrascendente. Alerta por Covid-19”, dijo López-Gatell, durante la conferencia de prensa de este viernes. Además, destacó que respalda las medidas que estableció Claudia Sheinbaum para evitar más contagios de Covid-19.

“Coincidimos con ella estamos en Alerta por Covid-19 en la CDMX (…) hacemos este señalamiento porque la acción que se requiere tomar no es sólo por parte del gobierno, sino  también por los ciudadanos, es extremadamente urgente”

Hugo López-Gatell

López-Gatell pide no hacer reuniones

Hugo López-Gatell destacó que como gobierno de México se suman a las recomendaciones que anunció hoy la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Asimismo, coincide en que si se siguen realizando reuniones “sea sumamente difícil poder limitar el daño que cuesta está epidemia”, dijo.

“Urge que detengamos los contagios. Los contagios empiezan a perder velocidad a la medida en que nos mantenemos lejos físicamente unos de otros, en la medida en que no salimos cuando no es estrictamente indispensable de nuestras casas”

Hugo López-Gatell

López-Gatell explicó que evidencia científica reciente de Nueva York  revela la contribución de las fiestas y de las reuniones en espacios privados al alza de contagios del Covid-19. “No hay que reunirnos en este momento con amigos, con familiares o con personas completamente desconocidas. Lo importante es no reunirnos no congregarnos, dijo.

En la CDMX se está viviendo la saturación de hospitales por enfermos de Covid-19, 62 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas. “La Ciudad de México es en la que hay mayor ocupación, más de 6 de cada 10 camas destinadas a la atención de personas críticamente enfermas por Covid en la CDMX están ocupadas”, detalló López- Gatell.

Además, destacó que aunque todos y todas estén cansadas de la pandemia se necesitan que cooperen para evitar más contagios de Covid-19, porque en México desde octubre hay una fase de ascenso de la pandemia.