En redes sociales circuló un video en el que se observa que una persona recurre a una bomba para oxigenar peceras y así adaptarlo como un “tanque de oxígeno” para quienes padecen de Covid-19 en casa, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió no usar esa alternativa.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell mencionó que es entendible que las personas busquen diferentes formas de conseguir oxígeno, debido a la gran demanda de atención médica y de disponer de un dispositivo para oxigenación, ante el aumento de casos positivos de Covid-19, pero indicó que probablemente no sustituya a un instrumento especializado.

“Debemos dejar en claro que no necesariamente y lo más probable es que no lo sea, la cantidad de oxígeno que se puede recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de Covid-19, que ya está sufriendo un trastorno de oxigenación”

Hugo López-Gatell

En ese sentido, Hugo López-Gatell recomendó no acudir a esa “técnica” y mejor continuar con la búsqueda de atención médica, pues señaló que los hospitales, a pesar de tener un alto porcentaje de ocupación, aún hay disponibles.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, la preocupación deriva de la potencia del dispositivo hecho en casa, sobre todo porque es aire ambiente, y no es la suficiente para mantener la respiración de una persona enferma de Covid-19.

“Nos preocupa que se pierda tiempo con la esperanza de que eso va a resultar y al paso de quizá, horas o muy pocos días se deteriore la persona y entonces, se dé cuenta tardíamente de que no es la solución adecuada, médicamente hablando”.

Hugo López-Gatell

Tema de oxigenación se lleva a cabo con empresas distribuidoras de oxígeno

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ese tema se está llevando a cabo con las dos únicas empresas que producen y comercializan oxígeno en México, que son Infra y Praxair.

Hugo López-Gatell resaltó que el problema no es la producción de oxígeno si no dónde envasarlo, ya que se requiere que los tanques tengan ciertas características, es por eso que “no es adecuado que alguien pudiera fabricar su propio tanque”.

Finalmente, el subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell, resaltó que al ser decenas de miles de familias las que requieren de un tanque de oxígeno la disponibilidad de estos se acaba, pero el Gobierno Federal sigue trabajando para evitar el “acaparamiento del oxígeno”. Aún así, puntualizó en que las personas solo utilicen el tanque en caso de ser muy necesario.