México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que no le preocupan las burlas sobre las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech que se desataron en redes sociales debido a la llegada del primer lote con 3 mil dosis.

A la pregunta expresa de un reportero respecto a su opinión de las burlas de usuarios en redes sociales que destacaron la cantidad de las dosis que habían llegado a México, el funcionario indicó que el resto de la sociedad sabría identificar a los participantes y entender quiénes introducen “ruido y confusión” con propósitos específicos como parte de la infodemia.

“No hay que preocuparnos si alguien se burla de una estrategia de salud pública en un país”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Todos los mexicanos recibirán vacunas contra coronavirus: López-Gatell

La tarde de este miércoles 23 de diciembre, en Twitter diversos usuarios se burlaron en redes sociales respecto a la pequeña cantidad de vacunas contra el coronavirus que arribaron a México, aunque el gobierno explicó que sólo se trataba del primer lote y se preveía que hasta el 31 de enero de 2021 arriben otros cargamentos con dosis para completar 1.4 millones.

López-Gatell añadió que debido a la prevalencia de la pandemia de Covid-19 en México podría entender que la capacidad de comprensión del fenómeno se situara a ese nivel, aunque sí hizo un llamado a las “víctimas de la infodemia” a que no se queden con información errónea sobre las vacunas.

“Todas las personas en México son candidatas a recibir la vacuna”, indicó el subsecretario al puntualizar que la inmunización es voluntaria y no se obligará a ninguna persona, además de que la inyección es gratuita porque está pagado con fondos gubernamentales.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud reporta un millón 350 mil 79 casos de coronavirus en México y 120 mil 311 muertes, lo que significa 816 decesos más con respecto al día previo. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se vacunarán a 2 mil 975 integrantes del personal sanitario de atención al Covid-19 desde el 24 de diciembre.