México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México dedicado al ramo de la construcción.

También se congelaron las cuentas de 6 personas físicas y 4 empresas vinculadas financieramente con el líder sindical, según lo publica La Jornada.

Dicho Sindicato que al parecer tiene más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, ha sido acusado en reiteradas ocasiones en la comisión de diversos delitos.

De acuerdo con el área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al líder sindical, al que no identifica con su nombre completo y lo maneja como Hugo "N", se le atribuyen los delitos de:

  • Homicidio.
  • Secuestros.
  • Extorsiones.
  • Despojos.

Líder sindical inyectaba recursos provenientes de ilícitos: UIF

Tras un análisis, la UIF, que encabeza Santiago Nieto, encontró que el líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales

La Jornada destaca en su publicación que se logró identificar que Hugo Bello Valenzo manejó a través de prestanombres a 4 personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, el líder sindical retiró en efectivo de sus cuentas bancarias.

Con los retiros Hugo adquirió 10 inmuebles cuyo monto aproximado fue de de 44 millones de pesos, además de adquirir ocho vehículos que aproximadamente costaron 15 millones de pesos.

La además identificó que en el entramado, se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo, por lo que la UIF le congeló cuentas.