Estos son los 5 hospitales de México designados para diagnosticar coronavirus

Hospital La Raza
Hospital La Raza. 5 hospitales de México atenderán a pacientes con coronavirus.Armando Monroy/Cuartoscuro

La designación se dio tras la convocatoria del Cinvestav, del IPN, a una reunión con virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y VioRed.

México tiene 5 hospitales designados para diagnosticar el nuevo coronavirus, que ha dejado en China 360 personas muertas.

Los nosocomios funcionarán como sitio de diagnóstico y referencia, los cuales son:

  • Hospital General.
  • Hospital La Raza.
  • Hospital 20 de Noviembre.
  • Instituto nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Instituto nacional de Enfermedades, Ciencias Médicas y Nutrición.

La designación de los hospitales se dio tras la convocatoria que hizo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a una reunión con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.

Monitoreo de infrarrojos en aeropuertos

En un comunicado, del que da cuenta Notimex, el Cinvestav dijo que en dicho encuentro sobre el nuevo coronavirus 2019 estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la reunión también se habló de establecer un monitoreo de infrarrojos en aeropuertos para observar si las personas presentan fiebre.

No obstante, se discutió si esa medida sería de ayuda o no porque muchas personas que portan el coronavirus son asintomáticas o están antes del periodo donde se presenta la fiebre y podrían contagiar sin ser detectados.

Indre se encargará del diagnóstico y vigilancia del virus

En el encuentro convocado por el Cinvestav, se señaló que en México el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se encargará del diagnóstico y vigilancia del virus, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le entregó los oligonucleótidos que deben usarse para hacer la prueba PCR.

Sin embargo, dijo el Cinvestav, aún falta contar con el control positivo suministrado por ese mismo organismo, con el que se puede saber si la prueba funciona de manera adecuada y establecer que realmente las muestras sean positivas o negativas.

Se informó que los especialistas sostendrán reuniones de manera continua, presencial o virtualmente, hasta el 13 de febrero para compartir información sobre casos sospechosos o positivos del nuevo coronavirus 2019.

Coronavirus llegará a México

A finales de enero de este 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el coronavirus surgido en China llegará a México porque se está propagando por el mundo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el país tiene la capacidad de diagnóstico, prevención y respuesta para enfrentar la enfermedad que se originó a finales de diciembre de 2019 y que suma también 16 mil 480 casos de contagio hasta este domingo 2 de febrero.

En una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López Gatell explicó que la letalidad del nuevo virus es de 2.9 por ciento, lo que es un índice bajo si se le compara con otros tipos de coronavirus, como el SARS de 2002, que tuvo una letalidad de 20 por ciento, o el MERS, que fue de 65 por ciento, es decir, “seis o siete de cada 10 morían por este virus”.

Agregó que se mantienen los operativos de vigilancia en conjunto con las aerolíneas para detectar cualquier posible caso del coronavirus chino en los viajeros que ingresan al país.

0
comentarios
Ver comentarios