Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, informó que durante el último trimestre de 2011, en siete entidades se concentraron más del 57 por ciento del total de homicidios dolosos en el País: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, la mayoría de ellos fue provocada por enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

 

En conferencia de prensa el funcionario resaltó que en total se cometieron cinco mil 162 homicidios dolosos durante los últimos tres meses del año pasado, y sólo diez estados no han cumplido con el compromiso de reducir este delito: Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora. Mientras que estados como Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, donde están en marcha operativos conjuntos y se mantiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno, registraron una sensible disminución de este delito.

 

Sustentó que de los cinco mil 162 homicidios dolosos cometidos durante los últimos tres meses del 2011, dos mil 932 lo que representa el 13% de asesinatos ocurrieron en Chihuahua,  seguida de Nuevo León 463 muertos 9%,  Sinaloa con 458 y Guerrero con 440. Mientras que el Estado de México alcanzó el ocho por ciento con 393, seguido con el  seis por ciento con 311 asesinatos, Tamaulipas con cuatro por ciento suma 201 muertes, mientras que el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, aglutinan 43 por ciento. Jalisco y Tamaulipas con seis y cuatro por ciento respectivamente.

 

Vega Marín, añadió que los datos aportados por las propias entidades federativas muestran que hubo un comportamiento similar de homicidios dolosos entre el 2010, cuando se contabilizaron cinco mil 168 muertes contra cinco mil 162 del 2011, es decir, una diferencia de sólo seis casos, por lo que refirió que el número de homicidios registrados en el país en el último trimestre de 2011, con cinco mil 162 casos, el cual se calcula con base a la información que entrega cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal.

 

Informó que respecto a los compromisos contraídos por los estados para reducir ese ilícito, informó que diez entidades no cumplieron con las mismas, esto es Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora, mientras que en los estados como Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, donde están en marcha operativos conjuntos y se mantiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno, registraron una sensible disminución de este delito.

 

"Fundamentalmente las entidades que tiene mayores disminuciones tienen que ver con los operativos conjuntos que se han puesto en vigor, en términos generales el avance en estas disminuciones de indicadores tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, los compromisos conjuntos de Ayuntamientos, estados y las delegaciones de las dependencias especificas del Gobierno federal", detalló el secretario Ejecutivo.