* El monólogo, protagonizado Marisela García, fue presentado en la Feria Internacional del Libro

México, 28 Feb. (Notimex).- Con la puesta en escena "La más fuerte", la compañía de teatro del actor Alberto Estrella rindió un homenaje al dramaturgo sueco August Strindberg, a 100 años de su muerte.

La obra, dirigida por Víctor Carpinteiro, se presentó ayer lunes con dos funciones en la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y tuvo la particularidad de que en cada se escogió a alguien del público para personificar a "Miss X".

El monólogo, actuado por Marisela García, tiene una duración menor a los 30 minutos y logra entrar en la mente del espectador para crear un análisis psicológico sobre "Leah Krongold", personaje principal de la historia.

"La idea de venir a la Feria del Libro es una propuesta del Círculo Teatral y del maestro Víctor Carpinteiro, y hemos trabajado con él este monólogo de este autor que hace 100 años escribió esta obra para su mujer, quien también era actriz, precisamente para su lucimiento", apuntó García.

Asimismo, indicó que en cada proyecto que emprende el Círculo Teatral se encuentran con gente más joven que va en busca de nuevas alternativas teatrales, como la presentada la víspera.

"La más fuerte" se encuentra dentro del teatro naturalista de Strindberg, es un retrato psicológico de la lucha de poder entre dos mujeres por un hombre, donde éste en realidad no tiene importancia, sino quien tiene la posesión.

Es una audaz propuesta del dramaturgo sueco sobre las armas de las que se valen las mujeres a la hora de demostrar quién es la más fuerte.

"Me encanta saber si realmente mi personaje es el más fuerte o el que pierde al final al marido y estas dos mujeres disputándose el hombre, pero de una manera muy seria", indicó la actriz, quien desde hace más de cinco meses tiene puesto su papel.

Strindberg, quien falleció el 14 de mayo de 1912, es considerado uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

Desde hace cuatro años la compañía del Círculo Teatral ha presentado en la Feria del Libro un montaje acorde con el dramaturgo que es homenajeado, por lo que ha escenificado obras como "Apaches", de Víctor Hugo Rascón Banda, y "Cada quien su vida", de Luis G. Basurto, por citar algunos.

En esta ocasión, a la función especial no pudieron asistir el actor Alberto Estrella ni el director Víctor Carpinteiro, debido a que ambos están fuera de México para atender otros compromisos laborales.

NTX/FEP/ACJ