(Ampliación)

* Celebra el INBA las aportaciones que ha realizado a la danza mexicana

México, 29 Feb. (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez encabezó esta noche el homenaje que esa institución, junto con la Universidad de Colima, rindió al maestro Rafael Zamarripa por sus 70 años de vida y enorme contribución a la danza mexicana.

En su discurso, pronunciado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de esta capital, la funcionaria cultural señaló que ?el INBA celebra con orgullo 70 años de vida del maestro y más de 50 años de constantes aportaciones a las artes escénicas nacionales?.

Más adelante, reconoció el sentido de comunidad y la vocación de servicio que a lo largo de su vida ha caracterizado el trabajo del maestro Zamarripa. ?Es un honor tenerlo aquí, en el Palacio de Bellas Artes, y que nos permita celebrar su cumpleaños y su labor que da cuenta de su incansable trayectoria escénica?.

La titular del INBA recordó su paso por la Universidad de Guadalajara, su perfil de fundador de instituciones como la Escuela de Danza y el Ballet de esa ciudad, ?y toda su labor de docente y promotor, que se ve permeada por sus estancias en Australia, Estados Unidos, Roma y otras latitudes?, apuntó Vicencio Álvarez.

Antes de dar paso a la mesa redonda y de reconocimiento ?Contribución del maestro Rafael Zamarripa a la danza mexicana? que congregó a diversos especialistas en el campo de las artes escénicas nacionales, Vicencio Álvarez destacó que ?por ser un ciudadano del mundo, se ha nutrido de muchas cosas?.

Cosas que, luego de su regreso a México, ?ha vertido incondicionalmente entre nuestra comunidad?, abonó la funcionaria cultural, quien consideró que algo de lo mucho que la nación mexicana debe agradecer a Zamarripa es su generosidad y el ejemplo que ha dado para fortalecer las instituciones del país?.

Ponderó su gran visión y su enorme trabajo que lo ha hecho merecedor de reconocimientos como la Medalla Bellas Artes 2002, máximo galardón que el INBA otorga a los creadores del país. Por último, dijo que Zamarripa ha aportado mucho a las artes plásticas y a las expresiones folclóricas del país, ?las que ha llevado con orgullo al extranjero?.

La charla en honor al bailarín, coreógrafo y promotor cultural se llevó a cabo con la participación de los maestros Nellie Happe, Cecilia Luga, Viviana Basanta, Marco Antonio Silva y Juan Diego Gaytán, todos ellos expertos dedicados al ámbito dancístico profesional en la geografía nacional.

Se dijo que Rafael Zamarripa quien nació el 8 de febrero de 1942, empezó a dedicarse a la danza a los 13 años, y más tarde participó en diversos grupos folclóricos. Se graduó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara y efectuó estudios en el extranjero, se mencionó en su hoja de vida.

Es fundador de diversos grupos de danza, como el Ballet Folclórico de Colima, el Grupo Folclórico de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y el Grupo de Danza Infantil de esa misma universidad. Además, se ha dedicado a la promoción y difusión cultural a través de su labor en la danza.

NTX/JCC/NMN