México.- Ante la posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no pueda contender en las elecciones, una alternativa legal es postular a alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes en caso de ganar podrían dejarle el cargo a su papá a dos años de su gobierno. Así se reviviría el fenómeno político de las “juanitas”.

Tras la decisión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio, éste ha exigido definir quién lo sustituirá en la candidatura en caso de que pierda la batalla legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena contempla sustituir a Salgado Macedonio con una de sus hijas

Al interior de Morena, se contempla como una alternativa legal postular a alguna de las hijas de Salgado Macedonio como candidata a la gubernatura de Guerrero, revelaron fuentes cercanas al partido a Milenio. 

A este fenómeno político se le conoce como “juanitas”, es decir, se postulan a mujeres para un puesto popular, para que posteriormente sean reemplazadas por un hombre, sólo para cumplir con la cuota de género que establece el INE. En este caso sería para cederle el cargo a Salgado Macedonio. 

El abogado Ignacio Morales Lechuga aseguró que la alternativa legal de la “juanita” es una opción para abrir la posibilidad de que Félix Salgado Macedonio se convierta en gobernador de Guerrero en dos años, en entrevista con Azucena Uresti.

El abogado Ignacio Morales recordó cuando Rafael Acosta “Juanito” aceptó aparecer como candidato del PT para la alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), para posteriormente dejarle el cargo a Clara Brugada en 2009. En el caso de Félix Salgado Macedonio podría suceder algo similar, advirtió.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”

Abogado Ignacio Morales

Félix Salgado Macedonio podría ocupar el cargo en 2 años

La Constitución de Guerrero establece que, si hay una ausencia de gobernador durante los dos primeros años de la nueva administración, el Congreso tendrá que nombrar a un gobernador interino y hacer una nueva convocatoria a elecciones. De esa forma Félix Salgado Macedonio podría ser gobernador

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”

Abogado Ignacio Morales

Salgado Macedonio respetará falló el TEPJF

Ayer, el Consejo General del INE canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y ordenó al partido sustituir a su candidato en 48 horas. 

Sin embargo, Morena puso un recurso ante el TEPJF para tratar de revocar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Los magistrados decidirán en los próximos días si avalan la decisión del INE.

"Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida"<br>

Félix Salgado Macedonio