Investiga EUA vínculos directos entre Hezbollah y cárteles: Hillary

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 29 Feb (Notimex).- Estados Unidos investiga eventuales ?vínculos directos? entre Hezbolá y cárteles de las drogas en el hemisferio, pero no ha podido verificar muchas de las acusaciones, reconoció hoy la jefa de la diplomacia estadunidense Hillary Clinton.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton dijo que Estados Unidos está preocupado por el presunto vínculo entre los grupos criminales de América Latina con Hezbolá e Irán.

?No hemos encontrado información para verificar muchas de las acusaciones, pero el reciente intento de asesinato del embajador saudí es una gran interrogante y una llamada de alerta?, enfatizó.

La administración Obama acusó en junio pasado a facciones del gobierno de Irán de conspirar para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir, a través de un informante de la DEA que se hizo pasar por miembro del cártel mexicano de ?Los Zetas?.

?Nuestra cercana coordinación con las autoridades mexicanas fue instrumental para descarrilar el intento de asesinato?, destacó.

Clinton dijo no obstante durante la audiencia que Estados Unidos ?continúa buscando vínculos directos; y estamos involucrados extensamente con nuestros socios en el hemisferio sobre los peligros que representan Irán y Hezbolá?.

?Así que si encontramos información que podamos verificar, estamos comprometidos a tomar acciones?, remató.

En 2008, Estados Unidos impuso sanciones a la Compañía de Industrias Militares de Venezuela por violar la prohibición para proveer tecnología que podría ayudar a Irán a desarrollar armas.

Clinton dijo en tal sentido a los legisladores que lo que Estados Unidos aprecia es que existe un creciente entendimiento en América Latina sobre ese tipo de amenazas.

Refirió que Argentina, Brasil, México y Chile votaron junto con Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para pedir a Irán que encare las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Asimismo destacó que Chile y México votaron el año pasado a favor de crear un Relator Especial del Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos para Irán.

NTX/JLZ/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios