Plantea diputado gravar las herencias y donaciones mayores a 10 mdp

Maynes
MaynesFacebook

El impuesto sería de entre 10 y 30 por ciento; en otros países, el gravamen puede superar el 40 por ciento.

México.- El diputado Jorge Álvarez Maynes, del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para gravar las “herencias, donaciones o legados entre cónyuges” por un monto mayor a los 10 millones de pesos. Esta propuesta ya había llegado a la cámara baja en la Legislatura pasada, pero nunca llegó al pleno.

La propuesta plantea un impuesto de 10 por ciento cuando el monto vaya de de 10 a 50 millones de pesos, de 20 por ciento cuando la cantidad sea de entre 50 y 100 millones de pesos, y gravar con 30 por ciento los montos que superen los 100 millones.

De acuerdo con el proyecto, este impuesto ayudaría a eliminar la desigualdad que existe en el país y ayudaría a una mejor redistribución de la riqueza.

“Una sociedad que enfrenta baja movilidad social y desigualdad de ingreso corta casi de tajo las posibilidades de desarrollo económico de sus integrantes en el futuro”, aseguró el diputado.

Entrevistado por el diario El Economista sobre la iniciativa, el analista de Consutoría EY, Osrar Ortiz, explicó que en otros países, como Estados Unidos, ya existe un impuesto por este concepto, que puede llegar a 40 por ciento e incluso más.

“En México los contribuyentes han estado exentos de este gravamen. Ésta es una medida recaudatoria con la que se busca adaptar al país a las condiciones mundiales, aunque resulte un poco complicado eliminar este tipo de exenciones”.

0
comentarios
Ver comentarios