México.- Las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí deberán ser entregadas en versión pública, instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El contenido de las bitácoras comprendidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 6 de abril de 2015 deberá ser entregado con excepción de la fecha, hora y lugar de origen y destino, determinaron los comisionados Ximena Puente de la Mora, María Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña.

El INAI ha sido severamente criticado por reservar el contenido de las bitácoras e incluso se señaló que con ello contribuía a la opacidad gubernamental. ?Resulta preocupante que el INAI privilegie la opacidad y los intereses de ciertos grupos en el poder, contra los derechos legítimos de la sociedad a estar informados sobre el manejo de los recursos públicos?, señaló el senador Alejandro Encinas. 

La solicitud de las bitácoras fue realizada por diversos ciudadanos luego de que el 29 de marzo el extitular de Conagua, David Korenfeld, fuera sorprendido utilizando un helicóptero para beneficio personal.

El diario Reforma habría revelado que Korenfeld utilizó varias veces los helicópteros para ir o salir de su domicilio particular ubicado en Huixquilucan.

Korenfeld abandonó el cargo el pasado 9 de abril y fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa por 638 mil 653 pesos por haber hecho uso del vehículo oficial para fines personales.