México.- La mayoría de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) votó a favor de la reserva de los registros de los vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Bajo el pretexto de que se pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios de Conagua, los comisionados Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn se pronunciaron en contra de los proyectos que proponían entregar las bitácoras de manera íntegra.

Los comisionados del INAI se pronunciaron a favor de que fuera testados los datos del lugar de salida y llegada, así como los horarios en que se realizaron los vuelos.

Los comisionados aseguran que revelar esa información revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas y permitiría obtener un patrón de vuelo que facilitaría la comisión de un atentado contra los funcionarios por parte de la delincuencia organizada.

Los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford aseguraron que hacer pública la información testada no pone en riesgo la seguridad nacional ni la vida de los funcionarios pero sí permiten saber cómo fueron utilizados los recursos públicos y si estos fueron bien empleados o no.

La solicitud de las bitácoras fue realizada por diversos ciudadanos luego de que el 29 de marzo el extitular de Conagua, David Korenfeld, fuera sorprendido utilizando un helicóptero para beneficio personal.

El diario Reforma habría revelado que Korenfeld utilizó varias veces los helicópteros para ir o salir de su domicilio particular ubicado en Huixquilucan.

Korenfeld abandonó el cargo el pasado 9 de abril y fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa por 638 mil 653 pesos por haber hecho uso del vehículo oficial para fines personales.

Con información de Reforma