México.- El presidente AMLO dijo que "hay que cuidar" el estado físico y la salud de Emilio Lozoya porque la información que tiene, y que ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de un acuerdo como testigo, es trascendente para la lucha contra la corrupción de su gobierno. 

En su conferencia mañanera de este lunes 20 de julio, el mandatario federal fue cuestionado respecto a la llegada y actual ubicación de Emilio Lozoya, quien aterrizó la madrugada del viernes 17 de julio en México luego de su extradición desde España y que, en lugar de ser ingresado al Reclusorio Norte, fue trasladado a un hospital por un supuesto cuadro de anemia y otras molestias de salud.

En su respuesta, López Obrador dijo que respeta y coincide con el trato que la FGR está haciendo del caso. Explicó que la información que proporcionará Lozoya, que involucra sobornos para la aprobación de la Reforma Energética y el manejo de recursos proporcionados por la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, hace que valga la pena las supuestas concesiones que se están teniendo en el tema. 

Advirtió que las revelaciones pondrán en evidencia la forma de operar de los llamados "delincuentes de cuello blanco", y celebró que, ahora, los ciudadanos puedan conocer los esquemas de defraudación y corrupción utilizados por actores políticos que abusaron de su poder y las arcas públicas. 

En cuanto a su no ingreso a un penal, pues desde el pasado viernes permanece internado en un hospital privado de lujo, el presidente AMLO insistió en que en estos momentos es prioridad garantizar su estado de salud. Además, aseguró que elementos de la FGR se encargan de mantenerlo vigilado y bajo inspección. 

Hay que cuidar al señor (...) incluso hizo una primera declaración donde ya empieza a mencionar a personalidades y políticos. Lo que él va decir, si cumple con el compromiso, van a ser revelaciones fuertes, trascendentes y hay que cuidarlo"

AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero de este 2020. Esto en atención de un requerimiento de la FGR por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.