Nacional

MP ordena traslado de Emilio Lozoya a un hospital privado por síntomas de anemia

Traslado de Emilio LozoyaMario Jasso / Cuartoscuro

Emilio Lozoya había arribado al Reclusorio Norte, pero poco después se ordenó su traslado

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue trasladado a un hospital privado poco después de su internación en el Reclusorio Norte de la capital del país, debido a que presenta problemas de salud.

En una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, la FGR señal que el ex funcionario federal arribó a México a las 00:46 horas de este 17 de julio procedente de una prisión en Madrid, de la que salió a las 10 horas de ayer.

#FGRInforma Emilio "L" llegó a las 00:46 horas de este día, aplicándosele el protocolo correspondiente en el que el #MPF, le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que quedaba detenido.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

El ex director general de Pemex fue trasladado al Reclusorio Norte de la CDMX a las 04:25 horas. A su arribo un perito llevó a cabo una revisión médica y física del detenido “y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”. La familia de Lozoya solicitó por su parte que un médico particular también hiciera una revisión del exfuncionario, en la que se encontraron los mismos síntomas.

Tras esto, el Ministerio Público Federal ordenó el traslado del interno a un hospital, donde “permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

La FGR notificó a los jueces que citaron a Emilio Lozoya para dar seguimiento a cambios en las fechas para las audiencias correspondientes.

La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

Emilio Lozoya llega a México extraditado de España

Emilio Lozoya había ingresado al Reclusorio Norte a las 4:25 de la mañana de este viernes, luego de un viaje desde España con escala en Canadá. Imágenes captadas a las afueras del centro penitenciario mostraron al exfuncionario cabizbajo, portando una gorra y cubrebocas en los asientos posteriores de una camioneta de la FGR.

Un juez había otorgado una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin en julio de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y fraude. En febrero de este año, fue detenido en el sur de España y posteriormente trasladado a una cárcel en la capital Madrid.

De acuerdo con diversos medios, el exfuncionario colaborará con las autoridades mexicanas y entregó o entregará varias horas de grabaciones captadas en sus oficinas de Pemex y en un despacho particular en la colonia Anzures, en los que se comprobaría que legisladores de partidos de oposición recibieron sobornos para votar a favor de la Reforma Energética de 2013, presentada por el entonces Enrique Peña Nieto.