Panamá, 27 feb (EFE).- Latinoamérica debe adecuar su legislación sobre desarrollo sostenible para promover ciudades que ofrezcan, sin exclusión, un mejor hábitat para toda la población, afirmó hoy el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa UN-Habitat, Alain Grimard.

"No podemos concretar cambios en las ciudades de manera sectorial (sino que hay que) analizarlas de manera global, para que se le preste atención a sus diferentes poblaciones", señaló Grimard a Efe en el marco del VIII Foro Regional de Parlamentarios para el Hábitat de América Latina y el Caribe.

En el evento, instalado este lunes y que concluirá mañana, participan cerca de 100 parlamentarios de 14 países con el fin de analizar temas como viviendas sustentables, manejos de los recursos naturales y cambio climático.

Grimard sostuvo que el asunto de la legislación urbana "es de crucial importancia para el impulso de nuevas políticas que lleven a un mejor hábitat humano y a ciudades sustentables".

Indicó que para concretar cambios a nivel de desarrollo de las urbes es necesario garantizar que las legislaciones lleguen a favorecer a toda la población, incluidas las más pobres, porque ello permitirá hablar de equidad.

En ese sentido, señaló que el programa UN-Habitat está en disposición de proveer a los Gobiernos latinoamericanos las diferentes metodologías y herramientas para que las familias más pobres puedan ser favorecidas por las leyes sobre desarrollo sostenible.

El organismo de la ONU tiene nuevas prioridades en su agenda que buscan reforzar el tema urbano en aspectos de economía, finanzas, planificación, diseño y legislación, añadió Grimard durante su intervención en la jornada inaugural de la foro regional.

Añadió que para el progreso de una legislación urbana que permita el desarrollo de las comunidades es necesario que los parlamentarios de todos los países de la región conozcan sobre la materia y estén conscientes de su necesidad.

Por otro lado, el parlamentario panameño Renaúl Domínguez, uno de los organizadores del evento, confirmó que se hace urgente legislar sobre los recursos naturales con normas que incorporen planificación, organización política y social para su adecuado aprovechamiento.

Domínguez destacó que durante el evento de dos días se compartirán experiencias regionales, con el objeto de adecuar algunas leyes y reglamentos, así como revisar las inversiones en proyectos que resultado en un deterioro del medio ambiente.