Nacional

Lamentable crear polémica con pacientes de Covid-19: AMLO sobre Guía Bioética

Andrés Manuel López Obrador.Cortesía

El presidente reprobó que, por diferencia políticas, se involucre el tema de ventiladores y la vida de las personas con coronavirus

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que por diferencias políticas, algunas figuras públicas y líderes de opinión utilicen el tema de los ventiladores y pacientes graves por Covid-19 para crear polémica pues consideró que se trata de vidas humanas.

En la conferencia de prensa de este 20 de abril, el mandatario federal se refirió a la polémica generada por la Guía Bioética del Consejo de Salubridad General para atender a pacientes graves de Covid-19; asunto que calificó como lamentable porque el fallecimiento de una persona es ‘dolorosísimo’.

“Sobre la polémica que echaron a andar de que nosotros íbamos a dejar morir a los ancianos cuando esto es un asunto humano [...] un asunto de la intimidad dolorosísimo. Cuando tenemos un ser querido ya a punto de morir y se tiene que tomar una decisión es fuertísimo, entonces maternos a esos temas nada más por diferencias políticas se necesita estar enajenado, es lamentable que esto pase”AMLO

Columna de Leo Zuckermann y la polémica por ventiladores

El comentario del presidente forma parte de una respuesta sobre las diferencias que gobernadores estatales han señalado con el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud. En ese sentido AMLO señaló particularmente una columna de Leo Zuckermann llamada ‘Covid-19: ¿a quién salvar primero?’ que retoma la Guía Bioética para atender a pacientes graves.

“De enfermarse López Obrador de Covid-19 y requerir un ventilador (quiero ser clarísimo que no lo deseo), sería de los pacientes que, por su comorbilidad y edad, no sería una prioridad para salvarle la vida. Esto no le convendría al país”Leo Zuckermann

De enfermarse @lopezobrador_ de COVID-19 y requerir un ventilador (quiero ser clarísimo que no lo deseo), sería de los pacientes que, por su comorbilidad y edad, no sería una prioridad para salvarle la vida.

Esto no le convendría al paíshttps://t.co/zvpHa4q0qn

— Leo Zuckermann (@leozuckermann) April 16, 2020

Frente a esto, el presidente López Obrador reiteró que los ventiladores y todo el equipo necesario que se está adquiriendo para tratar a las personas con coronavirus es para donde se necesite, “los médicos contratados van para todo el país, todo lo que estamos haciendo es en beneficio de todos, pero no vamos a engancharnos en la politiquería”.

Críticas y controversia por Guía Bioética

Luego de que el Consejo de Salubridad General publicó un borrador de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para atender a pacientes graves de Covid-19, especialistas y políticos comenzaron a realizar críticas al documento particularmente por un apartado sobre donde dice que se debe priorizar personas jóvenes sobre aquellas con más edad en la aplicación de recursos escasos del sistema de salud en situaciones críticas.

Sin embargo cabe destacar que de acuerdo con José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo, dicho documento tiene como propósito organizar la respuesta de médicos frente a la Emergencia Sanitaria ante una posible saturación del sistema de salud y que es necesaria para salvar vidas.

Se espera que la Guía sea aprobada por todo el Consejo de Salubridad para que médicos de todo el país comiencen a utilizarla en los casos que sea necesaria, es decir cuando se tengan los recursos médicos sobrepasados y exista una disyuntiva entre qué paciente atender.