Washington, 24 Feb. (Notimex).- Estados Unidos regresó hoy ocho piezas precolombinas de la civilización maya a Guatemala, recuperadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

?Son piezas del arte y la cultura guatemalteca, y su repatriación son la mejor razón para celebrar?, indicó el director de la ICE, John Morton, durante la ceremonia de entrega en la Embajada de Guatemala en Washington.

Agregó que las piezas fueron sacadas de Guatemala ilegalmente e introducidas a Estados Unidos para ponerlas a la venta a través de Internet, en violación del acuerdo bilateral de 1997 entre ambos países, que prohibe la importación de artículos precolombinos sin la documentación apropiada.

Indicó que el ICE y CBP tienen una gran historia de trabajo conjunto en decomisos e investigaciones de arte y antigüedades, que en esta ocasión resultó en dos incautaciones completamente diferentes de antigüedades guatemaltecas.

Señaló que Estados Unidos regresa al gobierno de Guatemala dos vasos cilíndricos policromados mayas del periodo Clásico Tardío, con valor de 15 mil dólares en el mercado.

Morton indicó que la investigación inició en 2011, luego de que ciudadanos guatemaltecos descubrieron que las piezas estaban a la venta a través de Internet y notificaron a las autoridades de su país, quienes contactaron la oficina del ICE en Guatemala.

Precisó que el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) abrió una investigación en Boston, Massachusetts, donde contactó a la casa de subastas, misma que ofreció total cooperación con las autoridades.

Indicó que las piezas fueron autentificadas por el doctor Charles Golden, del Departamento Maya de la Universidad de Brandais, en Boston, en febrero de 2012.

?Estas piezas son valiosas para la cultura guatemalteca y son una representación tangible de la tradición de Guatemala y el arte maya, los regresaremos y exhibiremos apropiadamente en nuestra nación?, indicó Harold Caballero, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, al agradecer la entrega de las piezas.

Las piezas, que datan todas de entre el año 600 y el 900 a.C., incluyen un rodillo esculpido en piedra, una figura ofrenda, una máscara pequeña, dos figurillas en cerámica y una piedra pulida con valor de cuatro mil dólares.

NTX/MG/RML