Nacional

Este 9 de julio reabrirán guarderías del IMSS en todo el país

Guardería del IMSSArmando Monroy / Cuartoscuro

Si el estado donde está la guardería tiene semáforo rojo, solo se le dará servicio a mamás empleadas en sectores esenciales

México.- Las guarderías del IMSS en todo el país volverán a dar servicio a partir de este jueves 9 de julio, para apoyar a mamás que se encuentran laborando en actividades esenciales.

El IMSS informó a través de un comunicado que tomará todas la medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios de Covid-19 entre los niños y personal.

La institución dijo que tomó la decisión de reabrir luego de una encuesta que realizó a a mamás trabajadoras, quienes expresaron la necesidad para que alguien les cuide a sus hijos y no pierdan el trabajo.

El IMSS aclaró que si la guardería se encuentra en una entidad en Semáforo Alerta Covid-19 rojo, solo se podrá dar el servicio al 25 por ciento de su capacidad; si está en naranja al 50 por ciento (incluyendo a mamás empleadas en sectores no esenciales); en amarillo al 75 por ciento y al 100 por ciento en color verde.

¿Qué medidas tomarán las guarderías del IMSS?

Estas son las medidas que el Instituto tomará para evitar contagios en sus centros de cuidado de menores de edad:

  • Sana distancia.

  • Lavado frecuente de manos con técnica de la OMS.

  • Personal que atiende a niños deberá usar cubrebocas y careta.

  • Filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, a través de la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.

  • Desinfección de las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete especial.

  • Uso de gel a base de alcohol entre 60 y 80 por ciento en manos, excepto lactantes.

  • Medición de la temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Cuál será el protocolo si un niño tiene Covid-19?

Si un niño presenta fiebre o síntomas de una enfermedad contagiosa, se le dará un formato para que los padres lo lleven a su unidad clínica.

Si el menor resulta positivo a Covid-19, el IMSS seguirán las recomendaciones del responsable de vigilancia epidemiológica de cada unidad clínica, entre las cuales se encuentra la suspensión de actividades y medidas de aislamiento, según determine el Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Este instituto señaló que el personal de las guarderías recibió capacitación para actuar conforme a la nueva normalidad.