Padres de la Guardería ABC dan a conocer actividades por tres años de impunidad

A través de las redes sociales, Patricia Duarte convocó además a los jóvenes agrupados en el movimiento #YoSoy132 a sumarse a la marcha del Movimiento 5 de Junio. 

Ciudad de México.- El Movimiento 5 de Junio, que agrupa a los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, llevarán a cabo sendas marchas en esa entidad y en la ciudad de México para demandar justicia a tres años de la tragedia.

 

Organizaciones civiles en la capital anunciaron la realización del primer acto artístico "ABC por los niños de México" y la presentación del documental "ABC nunca más", del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

 

En entrevista telefónica Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo al movimiento, al dejar claro que sigue intacta su demanda de justicia y que se castigue a los responsables de esta tragedia que enlutó a varios hogares mexicanos.

 

Precisó que si bien las autoridades federales y locales apuestan al "olvido" de esta tragedia, para los familiares de las víctimas la demanda es y seguirá siendo justicia, que se agilicen los procesos y que se castigue a los responsables.

 

A través de las redes sociales, Patricia Duarte convocó además a los jóvenes agrupados en el movimiento #YoSoy132 a sumarse a la marcha del Movimiento 5 de Junio.

 

"Que se una la gente, que esta lucha no es nada más por meter a los responsables a la cárcel, sino porque se haga justicia y que no se repita un caso similar", anotó.

 

Finalmente, llamó a que se publique el Reglamento de la Ley 5 de Junio y que garantice que no se repetirán hechos como los ocurridos en la Guardería ABC.

 

Duarte informó que el 3 de junio a las 17:30 horas se llevará a cabo la marcha en el Distrito Federal, que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia en demanda justicia en ese caso.

 

En tanto que el 5 de junio, a las 16:30 horas, también en el primer cuadro de la capital, se soltarán 49 globos blancos en memoria de los niños, además de que habrá un repique de campanas y habrá un pase de lista para recordarlos.

 

Mientras que, el 4 de junio a las 20:00 horas en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, se llevará cabo "La vigilia de las luces" a las afueras de lo que fue la Guardería ABC, con una oración ecuménica y bendición a cargo del obispo Raúl Vera y del sacerdote Claudio Murrieta.

 

En el lugar, al que se espera la asistencia de decenas de personas solidarias al movimiento y a quienes se les ha convocado a llevar una vela blanca, participarán artistas locales con cantos, en tanto que madres y padres de los menores fallecidos tomarán la palabra para dar un mensaje.

 

Para el 5 de junio a las 08:00 horas se espera un acto conmemorativo en memoria de los menores fallecidos, en donde se solicitará el izamiento de la bandera a media asta, ya que en 2011 no se realizó pese a ser decretado como Día de Luto Nacional.

 

A las 10:00 horas en la Iglesia de San José tendrá lugar una eucaristía en memoria de los 49 niños y niñas, impartida por obispo Raúl Vera y el padre Claudio Murrieta.

 

Más tarde, a las 18:00 horas iniciará la marcha "A tres años de luto y lucha", en la Guardería ABC y terminará en Plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en la calle Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, colonia Y Griega, Hermosillo, Sonora.

 

Finalmente a las 20:00 horas en las escalinatas del edificio del Museo de la Universidad de Sonora se llevará cabo un acto conmemorativo a tres años de luto y lucha por justicia ABC, donde habrá un pase de lista de cada uno de los menores fallecidos y se leerá un manifiesto de movimiento.

 

Por otra parte, organizaciones civiles anunciaron el primer evento artístico "ABC por los niños de México", a celebrarse el 31 de mayo en la ciudad de México, donde habrá música, literatura y cinematografía.Dentro del género musical se contará con la participación de Humberto Ruiz, Tato Nk y Yola Dibal, acompañados de la ecuatoriana Alexandra Cabanilla.

 

En lo que respecta al género literario, será representado por el libro "Nosotros somos culpables" de Diego Osorno y en materia cinematografía se presentará el documental "ABC nunca más" del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

 

En el lugar tres familias que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009 narrarán cómo han sido sus vidas tres años después de la tragedia.Entre los asistentes estarán Julio César Márquez y Mayra Valle, padres de infantes que asistían a la Guardería ABC.

 

Los actos tendrán lugar en el teatro Ciudad de México Esperanza Iris y en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda.

 

0
comentarios
Ver comentarios