Guadalajara, 25 de febrero (AP).- En busca de soluciones a una de las peores crisis en su historia, Chivas presentó el sábado al holandés Johan Cruyff como nuevo asesor del equipo.

 

El Guadalajaratiene apenas dos puntos tras las siete primeras fechas del torneo Clausura, y acumula 13 partidos oficiales en fila sin triunfos.

 

"Johan Cruyff encabezará todo el proyecto de Chivas, no es un proyecto a corto plazo", dijo Jorge Vergara, dueño del equipo, durante la presentación del holandés que además asesorará al primer equipo y también apoyará en las fuerzas inferiores. "No invité a Johan para que solucionara el partido de mañana, viene a encabezar todo el proyecto".

 

Cruyff firmó un contrato por tres años, informó Vergara sin dar detalles económicos.

 

Chivas es el único equipo de la primera división que juega exclusivamente con futbolistas mexicanos. En los últimos años, Vergara ha optado por no fichar refuerzos y apostarle a los juveniles, que esta temporada han dejado mucho que desear.

 

"(Cruyff) hará un análisis de las fuerzas básicas y luego nos ayudará a tomar la mejor decisión", agregó Vergara, quien dijo que soñaba con fichar a la leyenda holandesa desde hace 10 años.

 

Las dos unidades que Chivas suma en el Clausura igualan su peor temporada en torneos cortos luego de las primeras siete fechas. En el Verano 98, el Guadalajara tenía los mismos dos puntos que ahora, aunque esa vez había anotado tres goles y ahora apenas dos.

 

"Pensar que porque yo estoy acá mañana van a ganar es algo absurdo, queremos ver dónde está el fallo", dijo Cruyff en rueda de prensa realizada en el estadio Omnilife. "No esperen que mañana jueguen como en Holanda. Los mexicanos son mexicanos y los españoles son españoles".

 

Cruyff, de 64 años, ganó tres veces el Balón de Oro en su etapa como jugador y como entrenador consiguió cuatro títulos de liga con el Barcelona entre 1991 y 1994, dirigiendo a una de las generaciones más recordadas del cuadro blaugrana.

 

El último trabajo de Cruyff había sido como dirigente del Ajax de Amsterdam, equipo en el que debutó como jugador.

 

El holandés dijo que antes de venir a México platicó con el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien jugó en México para los Dorados de Sinaloa en el Clausura de 2006.

 

"Pep estuvo acá (México) y cuando empezó esto, al primero que le hablé fue a él", concluyó Cruyff.