México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazar el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, una organización integrada por afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que querían dar continuidad al extinto Partido Nueva Alianza. 

En la sesión pública de este miércoles 14 de octubre, los magistrados resolvieron por 5 votos en contra del recursos promovido por la organización y 2 a favor, la no procedencia de su registro, al considerar que se demostró injerencia sindical por parte de integrantes del SNTE.

En su intervención, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que 10 mil 563 agremiados participaron en las operaciones del partido para su registro, mientras que más de mil desempeñaron cargos de dirección e hicieron aportaciones superiores a más de 5 millones de pesos. 

Los elementos consideraron que existen elementos suficientes para corroborar la participación del SNTE en las actividades del Grupo Social Promotor de México

De las 289 asambleas distritales celebradas, 253 fueron presididas por afiliados a la fuerza gremial. Además, de más de 11 mil auxiliares registrados para captar afiliaciones, 7 mil 264 fueron identificados como integrantes del SNTE. 

Define TEPJF destino de otras organizaciones que aspiran a registro de partido

En la sesión de este miércoles también se analizó el destino de Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y México Libre, la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En una sesión que se prolongó por 7 horas, al final los magistrados resolvieron ratificar el registro de Encuentro Social (el nuevo PES), revocar las resoluciones del INE respecto a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, con lo que dio luz verde a su registro como otros dos nuevos partidos políticos, y mantuvo el rechazo a México Libre y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino. 

Con información de Proceso