México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y avaló el registro como partido político a Fuerza Social por México, asociación política vinculada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo secretario general es el senador suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces

El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, quien planteó echar abajo el dictamen del INE y desestimar el señalamiento de asociación gremial como motivo de rechazo del registro, debido a que bajo ese criterio se declararon como "nulas" asambleas que habían contribuido al cumplimento de los requisitos para ese rubro. 

En el mismo paquete de votaciones, el Tribunal mantuvo el rechazo a la Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino, la cuál también se había inconformado con la resolución original del INE. 

Con esto, Fuerza Social por México está cerca de sumarse al Partido Encuentro Solidario, continuación del extinto Encuentro Social (PES), como los nuevos partidos políticos nacionales a participar en las elecciones intermedias de 2021. Aún está pendiente de resolución los recursos de impugnación de Redes Sociales Progresistas y México Libre

La resolución del Tribunal fue que el INE debe revisar y restituir las asambleas que eliminó a la organización de Pedro Haces, y por las que no alcanzó el número de firmas y apoyos requeridos para constituirse como partido politico. 

Si se corrobora que con las asambleas canceladas Fuerza Social por México alcanza el registro, el INE deberá garantizar el cumplimento de dicho procedimiento. 

Tribunal Electoral mantiene registro de Encuentro Solidario 

En sus exposiciones, los magistrados consideraron que el INE no comprobó a cabalidad que hubo intervención de organizaciones sindicales y entrega de dádivas. Reyes Rodríguez Mondragón expuso la asociación entregó los comprobantes y documentos requeridos en materia de fiscalización; mientras que el magistrado José Luis Vargas Valdez, descartó algún tipo de acarreo o coacción en sus actividadades.

En la misma sesión y por 6 votos a 1, el Tribunal resolvió mantener el registro otorgado por el INE al Partido Encuentro Solidario (nuevo PES), pese al proyecto elaborado por la magistrada Janine Otáloraque proponía revocarle el registro por la participación de 15 ministros de culto en 5 de sus asambleas. En su intervención, el magistrado Felipe Fuentes dijo que la influencia de los ministros fue mínima en las más de 200 mil afiliaciones legales y procesadas, y que la organización celebró otras 264 asambleas sin la presencia de religiosos.