México.- Ya se enfilan los gordillistas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios del 1 de julio.

René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de Elba Esther Gordillo, respectivamente, encabezan el grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual creará 69 mil comités de representación a escala nacional en apoyo al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Rafael Ochoa, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también es parte de esa organización que buscará con la constitución de los comités enriquecer el proyecto alternativo de nación propuesto por el tabasqueño.

De acuerdo con La Jornada, RSP indicó que “ofrecen experiencia acumulada, recursos intelectuales y, sobre todo, el compromiso resuelto de no abandonar este espacio de participación”.

Alma E. Muñoz indica en su nota que la coordinación nacional de las redes vio con buenos ojos la reciente adhesión de Fujiwara y de Gabriela Cuevas a Morena. En tanto que la representación en Morelos negocia las candidaturas con los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

RSP dijo que las redes, en la que participan empresarios y maestros, buscan “hacer que México abandone y reniegue de la senda impuesta por la cúpula de la corrupción, la excesiva concentración de la riqueza y la planeación centralizada sin consulta democrática de las administraciones neoliberales y vuelva al camino de la consulta social”.