México.- Gonzalo Hernández Licona fue despedido como secretario ejecutivo del Coneval porque "terminó su ciclo", pues ya llevaba 13 años en el cargo, aseguró AMLO.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el cambio en el cargo haya sido por la columna que publicó el pasado 18 de julio en el portal Animal Político, "Por una austeridad mejor implementada: Coneval".

Puedes leer: Gonzalo Hernández Licona deja el Coneval; lo sustituye José Nabor Cruz

Explicó que la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, le planteó sobre el cambio hace más un mes, y él aceptó.

Recomendamos: Coneval lanza plataforma para ubicar pobreza urbana

El presidente aseguró que el nuevo secretario general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, "es un investigador de prestigio" y les fue recomendado.

No le explicaron motivos del despido

El exsecretario ejecutivo aseguró que el oficio enviado con la notificación de su despido, no menciona el motivo de la decisión, dijo en entrevista con el periódico El Financiero.

Lee: México, en el lugar 35 de países con mayor pobreza del mundo

Hernández Licona señaló que el Coneval siempre ha sido "incómodo" para el gobierno, y sirve como un instituto para medir la pobreza y comparar las cifras que dan las dependencias.

El exfuncionario criticó en la columna publicada, hace cinco días, que el Coneval también está resintiendo la política de la "austeridad republicana", implementada por López Obrador.

Puedes leer: 14 millones de familias en México no pueden construir o comprar su casa

Añadió que las reducciones de presupuesto está afectando al sueldo de los trabajadores, se están eliminando áreas y además, Bienestar reservó 48 millones 700 mil pesos para realizar estudios e investigaciones.

En su cuenta de Twitter, Hernández Licona agradeció por el tiempo en que ocupó el cargo y le deseó suerte a Cruz Marcelo.