El cubano René González pide permiso a una jueza de EE.UU. para viajar a La Habana

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El cubano René González, que pasó 13 años en prisión en EE.UU. por espionaje y cumple tres años de libertad supervisada en este país, solicitó permiso para viajar a Cuba porque su hermano está "gravemente enfermo", informó hoy una organización.

"Su abogado Phil Horowitz ha presentado una moción de emergencia pidiendo permiso para que René regrese a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano en el hospital", indicó el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos.

El hermano de González, Roberto González, está ingresado en un hospital de La Habana por cáncer en un pulmón y un tumor maligno en el cerebro, según la moción presentada por Horowitz a la jueza federal Joan Lenard de Miami.

"De acuerdo con los doctores en La Habana, el pronóstico no es bueno porque no está respondiendo al tratamiento y su condición sigue empeorando (...) René solicita permiso para pasar tiempo con su hermano gravemente enfermo", precisó el abogado.

Si el tribunal concede la moción, agregó, el acusado residirá con su esposa e hijos y regresará al país cuando la corte así lo requiera.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos dijo en un comunicado que "aunque René ha servido su injusta sentencia de más de 13 años en prisiones de EE.UU., como castigo extra, está siendo forzado a servir tiempo de libertad supervisada en EE.UU.. Como resultado él no puede estar con su hermano en este momento crítico".

La organización está realizando una campaña para que las personas pidan al presidente estadounidense, Barack Obama, que "inmediatamente permita a René volver a Cuba por dos semanas como un gesto humanitario".

González, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco cubanos condenados por integrar la red "Avispa" que salió en libertad en octubre pasado, pero no pudo viajar a Cuba porque debe cumplir con la libertad supervisada.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red "Avispa" fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

González, que es ingeniero de vuelo, nació en Chicago en 1956, pero se fue a Cuba con su familia, originaria de la isla, en 1961 y regresó a EE.UU. en 1990.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13.

Ramón Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas, y Antonio Guerrero a 21 años.

0
comentarios
Ver comentarios