México, 22 May. (Notimex).- Desde las últimas semanas de abril, el Gobierno Federal dispuso lo necesario para custodiar y proteger en todo momento, con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al sacerdote Alejandro Solalinde, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia detalló en un comunicado que el propio sacerdote ?ha manifestado estar tranquilo y satisfecho por la forma en que se implementó el mecanismo para su seguridad?.

En respuesta a un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según el cual ?el Estado Mexicano no adoptó medidas de protección efectivas? en favor de Solalinde, la Segob detalló cómo se le ha protegido.

?En las últimas semanas de abril del presente año, el Gobierno Federal dispuso lo necesario para que el padre Solalinde aceptara la protección que se le ofrecía y permaneciera así debidamente custodiado y protegido en todo momento?.

Por otra parte, ?se le proporcionaron otros apoyos para facilitar sus traslados y estancias en diversos puntos del territorio nacional?.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno Federal, junto con el de Oaxaca, ha implementado medidas complementarias como la instalación de cámaras de seguridad, el otorgamiento de teléfonos celulares y el establecimiento de alumbrado público perimetral.

De la misma forma, se realizan ?recorridos de vigilancia de las diversas corporaciones policiacas? y se han proporcionado vehículos para sus traslados.

La Segob detalló todo lo anterior luego de aclarar que para el Gobierno Federal la labor del sacerdote Solalinde en defensa de los derechos de los migrantes es ?de la mayor relevancia?.

Reiteró su convicción de que ninguna persona en el país, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, puede ser amenazada, intimidad, extorsionada o violentada en sus garantías.

Además se está trabajando para identificar y castigar a los responsables de las amenazas sufridas por el sacerdote.

Sin embargo, ?es pertinente señalar que el padre Solalinde ha precisado que su decisión de ausentarse temporalmente del país, obedece a compromisos previamente adquiridos de acuerdo a su agenda de trabajo?.

Por último, el gobierno ratificó su voluntad de mantener el esquema de seguridad en favor del padre Solalinde, cuando él considere pertinente volver para continuar con sus tareas humanitarias.

NTX/JCV/MMH