México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto compró un avión con un valor de 19 millones de dólares (alrededor de 354 millones de pesos al tipo de cambio actual) para la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ante diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, el fiscal no precisó si la compra tuvo lugar en la época de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR o de sus sucesores, publica La Jornada.

Valor incrementó por vestiduras de piel

Alejandro Gertz Manero señaló que el avión que se compró en la administración pasada era exclusivo para el procurador general de la República.

Agregó que si bien la aeronave para la PGR estaba valuada en 15 millones de dólares, esa cantidad aumentó a 19 millones (354 millones de pesos) porque le cambiaron las vestiduras por unas de piel.

El titular de la FGR además comentó que al recibir la dependencia se hallaron 350 mil expedientes atrasados los cuales no se habían procesado ni atendido.

Abundó que son carpetas con doble contabilidad e inclusive dijo que los peritajes se usaban como fuente de negocio.

Nueva Ley Orgánica para la FGR

Ante los diputados de Morena, Alejandro Gertz Manero comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará al Congreso una nueva Ley Orgánica para la FGR.

Detalló que la iniciativa busca atender la necesidad de llevar a cabo un real cambio en el sistema de procuración de justicia, en el que cada Ministerio Público tenga estructuras eficaces y suficientes para la persecución del delito.

En el encuentro, Gertz Manero además presentó propuestas de reforma como retirar el monopolio de la persecución del delito a los agentes del Ministerio Público para que las víctimas puedan defenderse por sí mismas y sólo tengan asistencia de la representación social cuando lo requieran.

Para el fiscal también hace falta una ley general de justicia cívica, que defina sanciones si las autoridades no atienden a la ciudadanía, así como que hayan nuevos métodos para la reparación del daño a las víctimas del delito.

En este último tema destaca que se busca que además de la sanción penal, se devuelva a las víctimas lo robado, así como la homologación del Código Penal, que elimine las distintos tipos penales entre estados.