Nacional

Felipe Calderón: Gobierno de AMLO llegó al poder con corrupción y dinero ilegal

AMLOCortesía

Felipe Calderón explicó que la decisión del Tribunal Electoral de exonerar a Pío López Obrador da cuenta de sus acusaciones.

México.- El expanista Felipe Calderón aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder a través de la corrupción y el dinero ilegal, lo cual quedó en evidencia con la exoneración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre Pío López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón Hinojosa se manifestó en contra de la determinación del TEPJF, y acusó que esto impulsa la sumisión de los organismos autónomos, con complicidad de José Luis Vargas Valdez.

La exoneración del @TEPJF_informa a Pío López Obrador confirma que el gobierno de @lopezobrador_: 1. llegó al poder a través de la corrupción, con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia 2. Impulsa la sumisión de los órganos autónomos, con complicidad de @JL_VargasV https://t.co/A6rSFUNgtY

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 26, 2020

La tarde de este 26 de noviembre el tribunal determinó no aceptar como prueba de la investigación que el INE lleva a cabo contra el hermano de AMLO los videos donde este aparece recibiendo dinero de David León.

El magistrado Indalfer Infante propuso que el material se usara como indicio para seguir la investigación, luego de que Pío López Obrador presentara una inconformidad ante el TEPJF, por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y violaban sus derechos al citarlo.

Sin embargo, con 4 votos en contra y 3 a favor se desechó la propuesta. Los magistrados que votaron en contra consideraron que los videos se obtuvieron de forma ilícita y que las irregularidades ya prescribieron.

De hecho, los magistrados consideraron si la apertura de la investigación de parte del INE generó afectaciones a los derechos humanos de Pío López Obrador. 

La investigación del órgano electoral se abrió porque el PAN presentó una denuncia tras la publicación de los videos, considerando que ameritaba conocer si se había cometido un delito. AMLO pidió que se investigara a su hermano. Pío, a su vez, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral considerando que el acto había prescrito, ya que ocurrió en el año 2015, según la difusión del video.