México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones que realizó Pío López Obrador contra la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió por los videos donde se le ve recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, ex titular de Protección Civil.

El tribunal por ende permitió que las indagatorias sigan en curso. La indagatoria se abrió por las denuncias presentadas por partidos de oposición luego de que salieron a la luz los videos de Pío López Obrador.

Pío López Obrador buscaba que se frenaran las investigaciones del INE porque los supuestos delitos habrían prescrito en 2018. Esto porque el material da cuenta de un evento ocurrido el pasado año 2015.

El pasado 9 de noviembre de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera no encontró triangulaciones inusuales o movimientos relevantes en el sistema financiero que vincule a Pío López Obrador con manejo inexplicable de recursos ilícitos.

La UIF investigó sus bienes, recursos y manejo de dinero en los últimos 7 años. Esta era la indagatoria más compleja en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La UIF, por ende, entregó al INE su reporte que indica que los movimientos de Pío están de acuerdo con sus ingresos y no hay transacciones inusuales. Además, tampoco hubo movimientos extraordinarios en 2015, año en que se reunió con David León, que era asesor del Gobierno de Chiapas, para entregarle una bolsa de dinero.

La UIF dijo no haber encontrado algo inusual en los ingresos de David León, a su vez, o en sus transacciones financieras.

El INE inició la investigación contra Pío López Obrador en septiembre, tras el video difundido por Latin.us donde se ve a los dos sujetos en un restaurante. En el material David León entrega las aportaciones para una campaña en una bolsa.