México. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de reunirse con el bloque de gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista, al advertir que los mandatarios estatales le han faltado al respecto a la institución presidencial y a él mismo.

Así lo señaló durante su conferencia de prensa mañanera de este martes 3 de noviembre, en la cual refirió que hasta el momento no ha recibido la carta en la que los gobernadores le solicitan una reunión para abordar el tema del Presupuesto 2021, sin embargo afirmó que sí están recibiendo atención por parte de la Segob y la SHCP.

Sobre su postura de rechazo a la posibilidad de sostener un encuentro con la Alianza Federalista, AMLO indicó que no permitirá que los gobernadores, se aprovechen de la Presidencia con la intención de favorecer sus intereses electorales.

“Se les está atendiendo, tanto el secretario de Hacienda, como el secretario de Gobernación. Lo que yo no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde. Tiene que haber una relación de respeto. Me han faltado al respeto”

Andrés Manuel López Obrador

De la misma forma, AMLO, quien afirmó que las administraciones estatales no tienen carencias, negó que el gobierno federal tenga la intención de retirar o reducir las participaciones económicas que reciben dichos estados.

También, indicó que ha quedado claro que una reforma al proceso por medio del cual se lleva a cabo la entrega de presupuesto a los estados, depende de una reforma a la Constitución y no de alguna acción que le corresponda él

"No les falta nada, pero cuando comenzaron con este asunto que se agrupan y plantean más recursos, pues sí sorprenden a algunos pensando que estamos quitándoles sus participaciones y no es así”

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, se comprometió a que los habitantes de los estados involucrados, como el caso de Jalisco y Nuevo León, no sufrirán inconvenientes, pues declaró que no se va a escatimar en los apoyos.