México.- Un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La orden de aprehensión fue girada el 29 de octubre por el juez Artemio Zúñiga Mendoza, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal. Esto por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Agronitrogenados.

Gilda Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida, de acuerdo con El Universal, y este fue admitido por el Juez Octavo de Distrito, pero no fue concedido.

En septiembre de 2020 se dejó sin efecto una orden de aprehensión dictada contra la hermana de Lozoya Austin, ordenando al juez subsanar vicios como falta de fundamentación y motivos para justificar la captura.

Sin embargo, el procedimiento se repuso y se volvió a dictar la orden de captura.

De acuerdo con la FGR, Gilda Lozoya es copartícipe en el caso Agronitrogenados, ya que de junio a noviembre de 2012 la empresa Altos Hornos de México transfirió 60 millones de pesos a una cuenta de Tochos Holdings, de la cual la hermana del ex director de Pemex es beneficiaria.

La casa en Lomas de Bezares fue devuelta por Emilio Lozoya, junto con otra propiedad en Ixtapa, Guerrero, de acuerdo con los columnistas Carlos Loret de Mola y Salvador García Soto.

Esto para cubrir la cantidad de dinero que Odebrecht entregó en sobornos a Lozoya Austin (200 millones de pesos o 10 millones de dólares).

Lozoya Austin está vinculado a proceso por lavado de dinero por este caso y por ello se le dictó prisión domiciliaria. Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, se encuentra en España, en espera de que se defina si se le extraditará o no al país.