México.- El presidente AMLO pidió revisar y en su caso investigar las posibles irregularidades en los gastos de Gibrán Ramírez al frente de la Comisión Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado respecto a posibles desvíos o mal uso de recursos públicos en la CISS, cuyo financiamiento se comprende en un gran porcentaje del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En una breve respuesta, AMLO dijo que se deben revisar los señalamientos y pidió al titular del IMSS, Zoé Robledo, presentar un informe sobre el caso para su aclaración.

Según reportes de la plataforma La Octava, Gibrán Ramírez, que además aspira a convertirse en presidente nacional de Morena, ha utilizado los más de 90 millones de pesos de presupuesto de la CISS en gastos irregulares como: viajes al extranjero con cargo al erario, boletos extra para acompañantes y el uso de una camioneta blindada.

Los cuestionamientos a la gestión del secretario ejecutivo de la CISS se producen en el marco de la elección interna de Morena, cuyo proceso ha estado plagado de confrontaciones e irregularidades que incluso han provocado la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado mes de agosto ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar y conducir el proceso de renovación con una encuesta. 

"Que se investigue y se informe, que nos dé un reporte el director del Seguro Social, y que aquí se aclare lo que está sucediendo"

Andrés Manuel López Obrador

En el caso de Gibrán Ramírez, su propuesta para encabezar a Morena es considerada como una de renovación frente a algunos de los históricos liderazgos de la izquierda. 

El también analista político ha cuestionado la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo, al señalar que debido a sus constantes choques contra las ideas del presidente AMLO, no se trata de un digno representante del "obradorismo".