México.- Felipe Calderón externó su molestia por las críticas de Andrés Manuel López Obrador sobre su decisión de donar su pensión a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

En este sentido, el michoacano acusó al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser un hombre mezquino e incapaz de reconocer un gesto de generosidad, no de él, sino de cualquier persona.

"Así se trate de estos niños con cáncer, a él (Obrador) lo que le importa, es su campaña y lo que le importa es refrendarse como el mesías tropical donde él solo tiene la verdad. Y es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio, él no puede superar que le gané y que le gané limpiamente hace poco más de 10 años", externó a Ciro Gómez Leyva.

Calderón reprochó a Obrador que en lugar de aportar una sola prueba de trampa en las elecciones de 2006, lo que ha hecho “es precisamente odiar y denostar”.

En este sentido, lo acusó de “hipócrita. Y lo es porque aquí lo relevante ya no es qué ganó yo mi vida ha sido transparente en ese sentido, desde que yo gané mi primer distrito por mayoría en Coyoacán y Portales a la Asamblea del Distrito Federal en 1988, y tuve que presentar mi primera declaración patrimonial, todas mis declaraciones año con año desde entonces han sido públicas, estoy dando continuidad perfecta a mi patrimonio".

El expresidente aseguró que recibe una pensión mensual de 145 mil pesos, cifra que irá íntegra a la Fundación Aquí Nadie Se Rinde que atiende a niños con cáncer.

"Ponle que sean 200 mil pesos mensuales, que es lo que yo recibo, y que es lo que ayer anuncié que donaría y de hecho ayer les di el primer cheque a la asociación Aquí Nadie Se Rinde para niños con cáncer", dijo.

Al respecto, López Obrador aseguró que solamente estaría dando el ocho por ciento de la cifra total, a lo que  Calderón declaró que es totalmente falso.

"Ciertamente Andrés Manuel nunca ha sido bueno para hacer cuentas, es un mentiroso se lo digo por supuesto en su cara, todo lo que yo recibo se lo paso", comentó.

Sin embargo, aseguró que no renunciará a la seguridad que le corresponde porque durante su mandato afectó muchos intereses de los grupos criminales. "Tenía que hacerse y México estaba y sigue azotado por una ola criminal a la que el Estado tiene que hacerle frente", sostuvo.

Para Calderón, lo relevante no es lo que percibe como expresidente, sino de qué vive López Obrador y específicamente de qué vivió él cuando perdió la elección de 2006 y hasta la aparición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "porque ahora me imagino que Morena lo mantiene, de qué ha vivido.

"En el gabinete llamado ‘Legítimo' donde se gastaban creo que unas 15 o 10 pensiones como las que acabo de renunciar a favor de los niños con cáncer, él recibía ese dinero, yo creo que varias veces más de lo que era una pensión presidencial, jamás nos ha dicho a los mexicanos de dónde sacó ese dinero.

"Se lo digo a él en su cara, él no tiene manera de probar el origen lícito de su dinero, de manera tal que lo que él diga ante estas cosas es simple y sencillamente esperado", comentó.

Además, recordó que durante su sexenio aumentó la protección del Seguro Popular para todos los tipos de cáncer hasta los 18 años.