México.- El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres, reveló cuales son las gotas de nanomoléculas de cítricos que emplea Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. El pasado 4 de junio, y luego de que varios integrantes del gabinete resultaran positivos a Covid-19, la funcionaria se dijo protegida por "unas gotas".

Las gotas de nanomoléculas de las que habría hablado Olga Sánchez Cordero son un suplemento alimenticio elaborado y distribuido por Gasdem B. Este estaría formulado a base de extractos cítricos nanoparticulados adicionados con Zinc y un bote de 30 mililitros tiene un precio de 499 pesos.

El suplemento alimenticio es fabricado por CG77 Quimisuministro en México, empresa que según su aviso de privacidad se ubica en la colonia Los Morales Sección Palmas en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Con base en el tuit del senador Batres, Gasdem B es “creación de científicos mexicanos” a partir de nanotecnología, que según el propio sitio del producto, consiste en la manipulación de la materia a nivel atómico o nanoescala, es decir entre 1 a 100 nanómetros, lo que representa una diez milésima parte del diámetro de un cabello.

Gotas de nanomoléculas son un suplemento alimenticio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de la regulación de los suplementos alimenticios a los que define como “productos elaborados” con hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales deshidratados o concentrados de frutas.

Dichos productos pueden o no estar adicionados con vitaminas o minerales, pero no deben rebasar la prohibición que establece el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, además no se consideran medicamentos que traten, curen, prevengan o alivien síntomas de enfermedades.

La Cofepris puntualiza que los suplementos alimenticios son productos que aportan nutrimientos como proteínas, grasas, carbohidratos o hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Algunos señalaron a Martí Batrez que la composición de las gotas de nanomoléculas de cítricos recomendadas por Sánchez Cordero se parece a la del Redoxón, pero ello no evitó que otros consideraran que era irresponsable la promoción que hacían del suplemento ambos funcionarios públicos.