Israel.- El presidente Enrique Peña Nieto participó en el funeral y la ceremonia de honores de Shimon Peres, ex presidente de Israel fallecido este miércoles a los 93 años de edad.

Más de 24 jefes de estado y una docena de presidentes de gobierno acudieron al Cementerio Nacional Monte Herzl para dar el último adiós a Peres, que en 1994 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones en la firma de los Acuerdos de Oslo, primer intento de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, el actual ocupante de la Casa Blanca Barack Obama, y el mandatario israelí Benjamin Netanyahu, fueron los principales oradores de la ceremonia, con discursos en los que destacaron la calidad humana de Peres y su ambición de paz para la región.

"Empezó su vida como el estudiante más brillante de Israel, se convirtió en su mejor maestro y terminó siendo su mayor soñador'. Vivió 93 años en un estado de asombro constante por el potencial increíble de los demás para levantarnos sobre nuestras heridas, nuestros resentimientos", dijo el ex presidente Clinton. 

Por su parte, Barack Obama comparó a Peres con grandes personajes de la historia moderna de la humanidad, como Nelson Mandela y la Reina Isabel. Obama consideró que el líder fue un eterno soñador, que tuvo la integridad de defender la excepcionalidad de Israel, al tiempo que promovía el respeto y la convivencia con el pueblo palestino. 

"Incluso frente a ataques terroristas, pese a repetidas decepciones en la mesa de negociación, insistió en que, como seres humanos, los palestinos debían ser vistos como iguales en dignidad a los judíos y debían por tanto ser iguales en su derecho a la autodeterminación. Por su sentimiento de justicia, su análisis de la seguridad de Israel y su comprensión del significado de Israel, creyó que la idea sionista estaría mejor protegida cuando también los palestinos tuvieran su propio Estado". 

En su mensaje, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que pese a sus desacuerdos políticos, una fuerte amistad lo unió a Peres, a quien calificó como un hombre de Israel y del mundo, y afirmó que todo su pueblo le llora. 

"Él venía de la izquierda, yo de la derecha. Yo venía de la derecha y él regresó de la izquierda. ¿Y sabéis a qué conclusión sorprendente llegué? Ambos teníamos razón. La fuerza es un medio para alcanzar la paz".

Peña Nieto viajó a Israel acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y de los invitados especiales Salomón Achar y Rafael Zaga Kalach, miembros de la Comunidad Judía en México.

A las exequias en Herzl también acudieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el mandatario francés Francois Hollande; el Rey Felipe VI de España; el presidente alemán Joachim Gauck; los ex primeros ministros del Reino Unido, David Cameron y Tony Blair; así como el presidente palestino Mahmud Abas, quien ocupó uno de los lugares en primera fila y cuya presencia fue destacada por Obama y Netanyahu. 

Con información de EFE