México.- La Fundación KIO implementó una serie de programas de voluntariado digital en apoyo de diversos grupos, principalmente para dar acompañamiento a adultos mayores durante la cuarentena.

Por ello, la vocera Patricia Guerra, hizo un llamado para unirse a la campaña y donar tiempo de escucha a personas de la tercera edad o cualquier otra que lo requiera, mediante llamadas de 10 minutos, 3 tardes a la semana, como parte del programa 'Grandes Amigos', para llevar de mejor manera el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

"Dona 10 minutos de tu tiempo a un adulto mayor... para acercarlo a la tecnología... para un mejor manejo de la cuarentena... tenemos que tener puntos de fuga que nos bajen el estrés."

Patricia Guerra. Vocera Fundación KIO

Los interesados en ser voluntarios o quienes soliciten ese tipo de ayuda para algún familiar o ellos mismos pueden escribir a fundacionkio@kionetworks.com 

Durante la capacitación, que no llevará más de una hora, se destacará la importancia de la capacidad de escucha pues generalmente los adultos mayores quieren ser escuchados y son ellos quienes ponen los temas en la mesa durante el contacto telefónico

El programa ha traspasado las fronteras de México pues incluso se ha acompañado a personas de Guatemala, lo que hizo descubrir que todas las personas del mundo enfrentan las mismas necesidades de ser escuchados y acompañados durante esta temporada que llegó de manera inesperada.

El objetivo es fomentar un México digitalmente accesible, por ello, otro de los programas es 'Geek Solidario' con el que ayudan a personas a usar las herramientas básicas de comunicación para hacer videollamadas, usar Whats App, entre otras, que son una necesidad para algunos aunque demos por hecho que es fácil y saben hacerlo.

Voluntariado digital

Patricia Guerra comentó que mientras nosotros podemos comprar libros por internet o cualquier otro artículo para distracción o ver series en plataformas digitales, es una realidad que para muchas personas como nuestros padres o abuelos eso es algo muy lejano y no nos damos cuenta .

Dentro de los programas también se encuentra 'KIO Indoors' para platicar de cualquier cosa distinta al trabajo con quienes de encuentran en la operación de KIO, sobre todo de los sistemas digitales.

En los tres programas, desde el 21 de abril y con corte al 29 de mayo, se han apoyado a 190 personas gracias al apoyo de 117 voluntarios, y se busca ampliar el número ya que la "cuarentena se hace cada vez más intensa".