México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que, al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, los abuelos no podrán regresar a cuidar a sus nietos por el riesgo latente de contagio de coronavirus.

De acuerdo con la profesora en Infectología de la Facultad de Medicina, Guadalupe Miranda Novales, los niños aún deben mantenerse alejados de los adultos mayores y las personas con padecimientos crónico-degenerativos.

Ello porque, aunque los menores de edad no presentan complicaciones si llegan a contraer el virus SARS-CoV-2, muchas veces son asintomáticos y pueden transmitir el virus y por ende representan un peligro para sus abuelos que los cuidan o visitan.

Una encuesta del Inegi de 2017 señala que casi 70 por ciento de los niños de hasta 6 años están al cuidado de sus abuelos porque sus padres trabajan

Hasta 25% de niños serían asintomáticos: UNAM

La doctora advirtió que con el regreso a las rutinas cotidianas, se perderá el control otorgado por las cuarentenas y con ello, los pacientes diabéticos, hipertensos, asmáticos o con un sistema inmunosuprimido, afecciones respiratorias crónicas o personas de la tercera edad, no pueden asumir las tareas de cuidado de los niños.

La profesora de la UNAM resaltó que los estudios señalan que hasta un 25 por ciento de los menores de edad serían asintomáticos y por ende, en caso de padecer Covid-19 pasaría desapercibida para sus familiares, mientras el niño aún puede diseminar el virus hasta por 20 días.

Con base en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2017, el 65.5 por ciento de los niños de hasta 6 años se encontraba al cuidado de sus abuelos dado que sus padres se encuentran trabajando.