México.- Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), participó desde su automóvil en movimiento en la videoconferencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Este 7 de abril, el funcionario del Insabi, Víctor Borja Aburto, fue cuestionado por un reportero durante la conferencia del Gobierno de la CDMX. Sin embargo, cuando respondió se mostró en las pantallas que se encontraba en un automóvil en movimiento.

Funcionario del Insabi responde desde su automóvil en movimiento

En la videoconferencia, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el informe de la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores y aseguró que al menos a 1 millón 356 mil 8 se les han aplicado la primera dosis, mientras a 173 mil 773 segundas dosis.

Un reportero le preguntó a  Víctor Borja Aburto si tenía el informe de la Agencia Europea de Alimentos (EMA, por sus siglas en inglés) acerca de la relación de casos de trombosis (coágulos en la sangre) por la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, la cual se aplicó en México. 

Desde un automóvil en movimiento, el funcionario del Insabi, Víctor Borja Aburto, reiteró que el 6 de abril sólo un investigador del EMA aseguró que existen vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis.

“La opinión fue de uno de los integrantes nadamas, no fue la opinión de la Agencia Europea de Alimentos. La Agencia lo que dijo es que científicamente la asociación no se puede establecer todavía, entonces recomiendan continuar con la vacunación”

Víctor Hugo Borja

Funcionario del Insabi dio información desactualizada

Sin embargo, la declaración de Víctor Borja Aburto, funcionario del Insabi, fue desactualizada, dado que este miércoles 7 de abril la Agencia Europea de Alimentos (EMA) confirmó que encontró un posible vinculo con casos muy raros de coágulos en la sangre por la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con un comunicado del EMA, el Comité de Seguridad concluyó que los coágulos en la sangre inusuales deben de incluirse como uno de los efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

La EMA destacó que la mayoría de los casos de coágulos en la sangre se ha presentado en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Pese a ello, la EMA asegura que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 superan los efectos secundarios.