25 de septiembre de 2021 | 19:53
México

López-Gatell participó con Anthony Fauci en conferencia de salud global

López-Gatell dijo que fue un privilegio participar con Anthony Fauci, líder de la estrategia contra el Covid-19 en EU, en conferencia de salud global
Anthony Fauci
Compartir en

México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que fue un privilegio participar con Anthony Fauci, líder de la estrategia contra el Covid-19 en Estados Unidos, en la XII Conferencia Anual del Consorcio de las Universidades por la Salud Global.

Este 12 de marzo, en conferencia, Hugo López-Gatell destacó que fue invitado a dar una conferencia magistral del Consorcio de las Universidades por la Salud Global, realizada de forma virtual, en la cual también participó Anthony Fauci.

“Tuve el privilegio de ser invitado, al igual que el doctor Antony Fauci, para presentar una exposición magistral (…) Fue un privilegio participar en ello por invitación del Consorcio. Participar también a lado del doctor Fauci es un enorme privilegio”

Hugo López-Gatell

López-Gatell dice que Antohy Fauci es un referente en salud pública 

Hugo López-Gatell dijo que en la conferencia la comunidad científica en salud pública global tuvo posturas muy coincidentes porque tienen los mismos parámetros de formación. Destacó que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, es un referente en el campo.

Una de las conclusiones a la que llegaron los expertos en salud pública global es que para combatir las pandemias es necesario tener sociedades más justas en términos socioeconómicos, para tener una mejor distribución de la riqueza y haya mejor oportunidades, dijo López-Gatell.

“Es lamentable la situación que tiene México a lo largo de muchos años de políticas económicas que han aumentado la desigualdad y que es definitivamente uno de los determinantes sociales más importantes del curso de la epidemia en el país”

Hugo López-Gatell

Se promovió que invitaran a López-Gatell a la conferencia

La segunda conclusión es que los sistemas de salud pública deben de ser gratuitos de cobertura universal, para que cumplan su propósito de proteger a las poblaciones. “Esta es una de las lecciones fundamentales que todo el mundo se ha llevado en la experiencia de esta pandemia”, aseguró López-Gatell.

La XII Conferencia Anual del Consorcio de las Universidades por la Salud Global es un evento académico en la cual participan universidades de Estados Unidos, Canadá, México, entre otros. 

Hugo López Gatell agradeció a Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, por haber promovido su participación en el Consorcio de Universidades de Salud Pública, del cual el Instituto es miembro de las junta directiva.