México.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los motores del helicóptero en que viajaban el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, denotan haber estado en pleno funcionamiento al momento del desplome donde perdieron la vida junto a otras 3 personas.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la DGAC indicó que la inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C, revela que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto; en tanto que los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

En cuanto a la revisión de la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados, no existen evidencias de falla previa al impacto.

Luego de precisar los resultados de las diversas diligencias, la DGAC informó que seguirá investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron haber provocado la pérdida de control del vuelo y que aún se trabaja en el informe final del trágico desplome.

El helicóptero Agusta A109S se desplomó el pasado 24 de diciembre y además de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, en el accidente perdieron la vida Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

Los detalles de las pruebas y análisis a restos del helicóptero tras el desplome

Del análisis de dos de las cuatro luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica; estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD), precisó.

Agregó que este fabricante LHD realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2.0 por ciento.

Además, se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los cinco actuadores lineales en Chicago, USA, en la cual no se detectaron daños internos.

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los tres MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y ser verificaron las válvulas y no se registraron hallazgos significativos.

El organismo agregó que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General estatal.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, también se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envío al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla.

En la indagación, la DGAC contó con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Con información de Notimex