Nacional

Juez rechaza solicitud para frenar proceso penal y Rosario Robles se quedará en la cárcel

Traslado de Rosario Robles a Santa Marta Acatitla.Archivo Cuartoscuro.

Un juez federal rechazó solicitud de frenar proceso penal contra Rosario Robles por supuestas irregularidades en su vinculación a proceso. 

México.- Un juez federal rechazó frenar el proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra la exfuncionaria federal Rosario Robles, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal notificó la decisión a la exfuncionaria, quien hizo la solicitud para revocar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobre su vinculación a proceso.

Rosario Robles BerlangaMario Jasso/Cuartoscuro

Con la negativa del impartidor de justicia, el juicio que se sigue contra Robles por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará su trámite de manera normal hasta que el juzgador dicte sentencia definitiva, prevista para octubre.

En su recurso de garantías, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que la vinculación a proceso es inconstitucional, además de que detrás de ella hay un efecto corruptor debido a que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, quien en varias oportunidades se ha referido a Robles Berlanga como la responsable del encarcelamiento de su esposo, René Bejarano.

La vinculación a proceso de Rosario Robles

Rosario Robles fue vinculada a proceso e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión.

Pese a que la acusación en contra de la exfuncionaria no era considerada como un delito grave, el juez avaló la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por riesgo de fuga, debido a que durante la audiencia la defensa presentó dos domicilios distintos de su representada. 

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  informó en días pasados que alistan cuatro denuncias más por la simulación de contratos a universidades públicas y sistemas de comunicación locales, esquema de defraudación también conocido como la "estafa maestra".

Con información de Notimex