* Crecerá 13% sector franquicias en 2012

México, 28 Feb. (Notimex).- El Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía cubrirá en 80 por ciento el objetivo planteado al término del sexenio, con casi mil millones de pesos ejercidos, estimó el director general del programa, Rafael Manzo.

"Las metas que nos trazamos al inicio del sexenio era un presupuesto de casi el doble, pero porque ha habido planes de emergencia y una redistribución del presupuesto a nivel federal no vamos a llegar a las metas globales, aunque estamos muy cerca, nos vamos a quedar como a 80 por ciento con el presupuesto de este año", dijo.

En conferencia de prensa, detalló que el presupuesto de este año son 250 millones de pesos que sumado a los cinco años anteriores se estaría llegando a los mil millones de pesos.

Durante la presentación de la Feria Internacional de Franquicias que se realizará en México esta semana, comentó que el PNF, aunque empezó con algunas dificultades se convirtió en un buen vehículo de apoyo a emprendedores y empresarios mexicanos, y ahora es un referente a nivel mundial.

El PNF dio inicio en 2007 y aunque al principio el objetivo era destinar mil millones de pesos, la cifra se elevó posteriormente.

Manzo indicó que hasta ahora lo que se conoce también como transferencia de modelo de puntos de venta tiene más de mil 923 establecimientos y ha generado 14 mil 042 empleos.

El sector de las franquicias prevé un crecimiento de 13 por ciento en 2012, lo que implicará la creación de dos mil nuevos puntos de venta y alrededor de nueve mil empleos directos, estimó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Franquicias, Eduardo Mussali.

Detalló que dicho desempeño superaría al registrado el año pasado, cuando la industria creció 11 por ciento, por lo que 2012 será el año de la franquicia.

"Tenemos un estimado de que el sector en 2012, independientemente de un entorno complejo electoral, puede crecer cerca de 13 por ciento, lo cual implicaría tener cerca de nueve mil empleos directos y generar más de dos mil puntos de venta nuevos", dijo.

Destacó que en el mercado mexicano hay casi mil marcas de franquicias, de las cuales 85 por ciento son nacionales, pero con mucho potencial para salir a otros países.

Asimismo, hay más de 70 mil puntos de venta que generan cerca de 700 empleos en México.

NTX/AUT/ERH