México.- El Colectivo Movilidad Sin Límites denunció que de 2011 a 2019, los 4.45 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) destinados para transporte público incluyente, han sido malgastados pues no hay información que corrobore su ejercicio ni los resultados.

De acuerdo con las organizaciones que conforman el colectivo, el dinero debía ser utilizado para construir vías de transporte adaptadas para personas con discapacidad e infraestructura pública incluyente, sin embargo “el mal uso y la opacidad de los recursos” ha vulnerado sus derechos de este grupo de la sociedad.

“Hemos unidos fuerzas para transparentar el ejercicio de los recursos del Fondo, para saber quiénes, cómo y en qué programas se invierten para garantizar el derecho a la accesibilidad universal en igualdad de condiciones”.

Colectivo Movilidad Sin Límites

Entre los problemas principales que el grupo de organizaciones encontró, están los “criterios poco claros” pues hasta 2019, los recursos se asignaron de manera discrecional a los estados, además de que no hay una correlación entre el dinero dado y la población con discapacidad.

“Bajo la fórmula establecida en los lineamientos, las entidades de Durango y Zacatecas han recibido más de 100 millones de lo que les correspondía, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Veracruz y Guanajuato han dejado de recibir más de 50 millones de pesos”.

Colectivo Movilidad Sin Límites

Opacidad y falta perspectiva para transporte incluyente

Otro aspecto que denunciaron fue la opacidad del manejo de los recursos pues a pesar de que la información sobre los proyectos debe ser pública, los portales mediante los cuales deberían transparentar no existen o la información está incompleta.

Además reportaron ineficiencia en el uso de recursos públicos, pues se siguen construyendo transporte e infraestructura públicos con enfoque clínico y no bajo una visión de derechos de las personas con discapacidad en México.

“El fondo nació con un enfoque de derechos que busca la inclusión de las personas con discapacidad a partir del de accesibilidad universal. Sin embargo, los recursos se han empleado principalmente en obras donde sólo se ve a las personas con discapacidad como pacientes y no como sujetos de derechos”.

Colectivo Movilidad Sin Límites

Por las condiciones anteriores, exigieron a las autoridades responsables cumplir con sus obligaciones transparencia de recursos del FOTRADIS, así como verificar que las obras y transporte públicos supuestamente construidos estén en funcionamiento. Y finalmente invitaron a personas con alguna discapacidad a compartir sus historia para reportarlo con las autoridades.

En alianza con la organización Nosotros, el Colectivo creó un mapa interactivo para hacer visual toda esa información, en la página movilidadsinlimite.org.