Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para la Isla Socorro y de alejamiento para Colima, luego de que se formó la tormenta tropical Gilma en el Océano Pacífico.

 

Con base en el pronóstico, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que ese sistema se intensifique en su actual categoría.

 

En su alerta por ciclón tropical, informó que Gilma se ubica sobre el mar a 470 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro y a mil kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

 

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 

Se prevé que el meteoro siga con su desplazamiento al oeste-noroeste y favorezca nubosidad importante, así como lluvias muy fuertes en las zonas marítimas al sur y occidente de la Isla Socorro, además de vientos y olas de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.

 

Por ello, el Sinaproc recomendó a la población tomar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climatológicas y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos.